Omayra Cazorla: “Mi mayor deseo sería tener mi hueco sin depender de las redes sociales”

Diego Delgado Rodríguez
 
Yo tengo un plan; plan, plan. Con esta cancioncita o jingle muchas personas conocieron a Omayra Cazorla en las redes sociales. Y es que la monologuista y actriz se vio en la necesidad de publicitarse en Internet mientras realizaba sus estudios de Arte Dramático y Trabajo Social.
 
En la actualidad, trabaja y gira con sus espectáculos, Gracias, un beso; Al mojo vivo y se encuentra en el programa de la televisión canaria, En Otra ClaveEn sus espectáculos se siente más cómoda porque se trata de su propia creación, mientras que en el programa se halla en un aprendizaje continuo, pues sus compañeros trabajan con diferentes herramientas y técnicas para actuar.
 
“Nací de forma simbólica en las redes sociales”. Así, pudo acceder a una gran cantidad de público y realizar sus críticas sobre la actualidad. Los temas recurrentes van desde el consumismo, Amancio Ortega o la Iglesia hasta lo más costumbrista.
 
Además, emplea la comedia, pues “es el arma más fuerte para reivindicar” desde su punto de vista. Utiliza tu voz, Pa´gorda yo son algunas de las canciones con las que Omayra Cazorla pretende protestar y concienciar que no solo existe un cuerpo, sino que existen muchos, y muy diferentes entre ellos. Enseña a quererse a uno mismo y a no esconderse. 
 
Al final la vida es más sana e inteligente con comedia. Se trata de reírse de lo que ocurre, de la realidad. Sin embargo, para hacer frente a las injusticias, los problemas o los hechos, Omayra lanza un mensaje claro, no hay que tener miedo en reivindicarse y alzar la voz, pues ¡pa´eso se tiene la boca!
 

1. ¿Libro favorito? ¿Obra de teatro favorita?

No sabría decir ni decantarme por un libro en exclusiva. Tengo muchos y algunos subrayados que dependiendo del momento han sido el favorito. Sobre todo de filosofía o de introspección tanto individual como colectivo. Por ejemplo, de Trabajo Social podría decirte El poder de la vulnerabilidad de Brene Brown y de Arte Dramático cualquiera de Bertolt Brecht. Es mi autor amado.
 
En cuanto a obras teatrales existen muchísimas piezas que me erizan, pero Bodas de sangre tiene un pulso especial, al igual que La ópera de los tres centavos de Brecht.
 
2. Mientras estudiabas el grado decidiste darte a conocer en las redes sociales. ¿Por qué?
 

Empecé a publicar en las redes por necesidad. Es decir, tenía cosas que contar y las sigo teniendo. Empujada también por el sentimiento de frustración ante la profesión. Me explico: es una forma de hacerte un hueco, de hacerte visible. Y más siendo unas plataformas que te permiten generar contenidos de forma gratuita, que también es importante.

Omayra 1

3. ¿Y si dejasen de existir? 

Muchas veces lo he pensado. Le debo casi todo a las redes sociales. Nací, de forma simbólica, en ellas. Me debo a ellas.

Espero que el día que dejen de existir, exista otra manera para encadenar el contenido que ya he regalado. Realmente esa es mi esperanza, aunque mi mayor deseo sería no tener que utilizarlas, es decir, tener ya mi hueco sin depender de ellas. Pero benditas redes…

4. Tus monólogos son pura comedia. Sin embargo, esta en ocasiones puede ser peligrosa y más en la Red. ¿Por qué?

La comedia porque es el arma más fuerte para reivindicar desde mi punto de vista. Es mi forma de expresión. Mi manera de llegar a un mayor número de personas, de hablarle al mundo. Es una necesidad personal. 

5. ¿Qué opinas de exponerte a tanta gente que puede malinterpretarte? ¿Has recibido alguna amenaza?

El que se expone sabe a lo que juega o debería conocer las reglas. Hay veces que me afectan más y otras que recurro a la relatividad, pero obviamente he recibido de todo. 

6. Urdangarín quedaba en libertad mientras se formaba la polémica por la victoria de Drag Sethlas. Subiste un vídeo criticando que se formara dicha controversia y no por la libertad de Urdangarín. ¿Crees que la gente suele preocuparse por temas que no son trascendentales? 

En esta cultura y en cualquier otra, quiero decir, en la nuestra, es la manera que tiene España de hacer entretenimiento porque hemos sido educados para ello. La cúspide manda y dirige los medios de comunicación, aunque algunos medios no lo quieran reconocer. Y a la verdadera noticia, se le tiene que llamar especulación, o presunción…

A nadie le gusta que metan las narices en sus asuntos, en sus vidas privadas, aunque la vendan siempre imperando el valor del dinero para obtener información. Los medios reales son conocidos como independientes o vanguardistas cuando deberían de obtener el concepto real que es el que procesan y el que recrean: la realidad.

7. ¿Qué opinas de la Iglesia Católica?

Como institución, creo que hace tiempo se les fue de las manos… aunque también soy consciente de que la moral es difícil de mantener en un mundo donde la dualidad está en cada esquina susurrando al diablo para que haga de las suyas.

Digamos que he sentido a la Iglesia como madre que arropa, al igual que el padre que sentencia con acritud. La he mamado y la he odiado a partes iguales. Pero lo que yo haya vivido dentro de ella no me ciega para ver lo que regala cuando lo hace. No todo el mundo es igual…  Dentro de lo diferente está la riqueza, se suele decir y lo creo. Digamos que al final, lo que toca el hombre lo pudre dice Marcos, pero la auténtica belleza somos nosotros, no la institución, dice Jesús. Así que, he aquí la dualidad dentro de un mismo eje. La vida…

8. Un vídeo que publicaste se ven los zapatos recién estrenados de tu suegra totalmente destrozados. Eres critica con la industria. ¿Crees que tus monólogos tienen alguna repercusión?

Depende. Depende de si mi contenido llega a empatizar con el público. Eso depende del receptor. Y sí, creo que pueda desencadenar un hilo de opinión, como lo pueda generar cualquier persona al conseguir viralidad. 

Omayra 2

9. Qué coraje! como Gracias, un beso son dos espectáculos que resumen tus vivencias. ¿Cuál es la vivencia que más te gusta contar? 

No tengo ninguna en particular. Cuando estoy haciendo el monólogo intento que todo lo que estoy contando me divierta. Y si no lo encuentro en ese mismo momento, sigo buscando hasta encontrarlo. Creo que esa es la clave para hacer reír, a parte del concepto a explotar en forma de comedia. 

10. ¿Te sientes más cómoda trabajando En Otra Clave o prefieres publicar tus monólogos y girando con tus espectáculos?

Las dos maneras son formas de expresión. En mis monólogos estoy más libre porque es creación propia. Es como si cuidas a un hijo tuyo o al del vecino. El sentimiento no es el mismo pero sí la implicación. En Otra Clave estoy dirigida y es un aprendizaje a nivel personal y profesional brutal. El observar a los compañeros y analizar sus herramientas, es muy valioso. Y también es generoso para el actor y la actriz intercambiar técnicas y decantarte por la que más te convenga dependiendo de para qué. Estoy muy agradecida por la oportunidad que me han brindado. 

11. En Utiliza tu voz reivindicas el quererse a uno mismo. No obstante, estos mensajes suelen defenderse más por las mujeres que por los hombres. ¿Crees que algún día se podrá conseguir la igualdad?

Utiliza tu voz nace de la necesidad de gritar el amor para con uno mismo con respecto a su cuerpo. El templo exterior con el que todos nos movemos. La igualdad parte del yo. De uno mismo. De una idea concreta, clara, que se comparte luego con el otro. Nace para con uno para luego ser engranada con el grupo y de ahí, al mundo. 

12. ¿Has sufrido machismo en el ámbito teatral?

Por supuesto. No iba a estar exenta. No soy mejor que ninguna mujer como para no recibirlas. Y duele. Duele ser sincera en esto, porque no es lo que me gustaría contestar pero es la realidad. 

13. ¿Qué opinas de personajes como Mulán o Cenicienta?

Son necesarios. Para desarrollar el pensamiento crítico. Entre más se conoce, de lo que sea y de quien sea, mayor será la percepción y la mirada con la que enfrentarte y caminar por el mundo… independientemente del personaje del que hablemos.

14. No te importa decir abiertamente que eres homosexual. ¿Lo haces para dar más visibilidad al colectivo? 

Lo hago porque yo soy una. No soy cajones aislados. Mi mueble es de una sola pieza con sus puertas y sus estanterías, tanto a partes – privado con mi pareja y mi futura mujer – como en baldosas que he construido para ser quien soy, así como estantes con puertas de cristal transparentes donde expongo lo que considero que tiene que ser revisado, o simplemente por opinión o incluso solo por el capricho de hablar. ¡Qué pa´eso tenemos la boca, coño!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s