Ruth Lorenzo, la artista que renuncia a las discográficas 

Diego Delgado Rodríguez

La cantante, que participó en el Factor X Reino Unido, Eurovisión y Tu cara me suena anuncia la presentación para el 9 de marzo de su disco como artista independiente, Loveaholic

Cuando Ruth Lorenzo salió del Factor X inglés en una quinta posición en 2008 acabó firmando un contrato que consistía en realizar cinco discos, ganar un millón de libras y una casa donde vivir al lado del Támesis. Sin embargo, hubo dos direcciones: la de ella, hacia un rumbo más artístico y la de la discográfica que lo único que buscaba era vender. Por eso, decidió comprar algunas canciones, devolver la casa y el millón de libras. Y es que esta situación se está repitiendo de una manera similar. El último disco, Loveaholic, está siendo producido por ella misma sin la ayuda de ninguna discográfica en Londres: “No me creía que yo fuese la productora y directora del proyecto, junto a mi compañero Daniel. De hecho, no era el plan. Llamamos a muchas puertas, pero todas ellas nos daban evasivas y otros tiempos. Sin embargo, yo no quería tener otros tiempos, no quería hacer lo que me dictasen. Quería libertad. A trabajar”.

Y es que su vida ha apuntado de esta manera. Su vida más íntima ha sido tan cambiante como su carrera profesional. La cantante, nacida en Murcia, en una familia de seis hermanos y sin llegar a conocer a su padre biológico, ha vivido parte de ella en Murcia, en Londres y en Utah. En la ciudad estadounidense, que es la capital de los mormones, Ruth Lorenzo y parte de su familia comenzó a seguir dicha religión. Y esto ocurrió debido a que su madre, Eva, tras la separación de su padre biológico, y con el embarazo de la artista, decidió ir a Francia a abortar. No obstante, durante el viaje la madre se encontró con dos misioneros mormones. Estos le contaron un mensaje de Dios. Tras haberlos escuchado desde ese momento decidió retornar, dar a luz a Ruth y en unos años después mudarse a Utah.

De Utah, donde vivió parte de su infancia y adolescencia, se mudó a Londres, en la cual se inspira Loveaholic. Este disco está compuesto por doce canciones sobre dicha etapa. Además, gran parte de estas están escritas en inglés. Esta fue la época en la que ella más escribió, en la que más aprendió como artista. De hecho, una de las canciones, My last song, hace referencia a las últimas palabras que tiene que decir por un si acaso, como si se tratase de un pequeño testamento.

Resultado de imagen de ruth lorenzo loveaholic
Fuente: Popelera.net

 Good girls don´t lie que también se halla dentro de Loveaholic y que ya fue adelantado hace unos meses, habla de la rebelde que lleva dentro, de la que siempre está huyendo, de la que no quiere enamorarse, pero siempre lo está buscando. Por esto, la grabación del videoclip se hizo en Nueva York, pues es donde Ruth Lorenzo podía experimentar la libertad y la perdición que sintió en la capital inglesa.

Para Ruth Lorenzo ser artista no es una situación sencilla. De hecho, en el documental Mi última canción confesó: “Siempre tengo momentos de duda, noches de insomnio y días en los que lo quiero mandar todo a la mierda y empezar una nueva vida de cero”. Sin embargo, está muy agradecida porque esta profesión le ha regalado un “ejército” de seguidores, que los siente como su familia.

“En tus peores momentos es cuando nace quién eres de verdad, y aprendes muchísimo de ti mismo frente a la adversidad”. Cuando dejó el contrato de la discográfica en 2008 y compró algunas canciones como Dancing in the rain volvió para España. Y a pesar de que la BBC le ofreció a la artista la oportunidad de representar a Reino Unido en Eurovisión, ella se guio una vez más por el corazón rechazando la oferta. Lo que Ruth Lorenzo sentía de verdad era representar a España en Eurovisión. Así sucedió en el año 2014. Y es que después de varios años de adversidad, consiguió lo que más anhelaba: volver y hacerse paulatinamente un hueco en el panorama de la música española.

Resultado de imagen de ruth lorenzo eurovision
Fuente: YouValencia

La rebelde Ruth Lorenzo, tras haber finalizado en Copenhague en un décimo puesto, devolviendo un buen resultado a España en el certamen, decidió ponerse manos a la obra en su primer álbum: Planeta Azul. Este disco fue un gran éxito. Con el mismo acabó ofreciendo una gira nacional en 2015. Al siguiente año dio una segunda gira nacional, Voces. También llevó a cabo Un Récord por Ellas. El 19 de octubre de 2016 viajó por ocho ciudades, ofreció ocho conciertos, y todo ello tuvo que hacerlo con su equipo en doce horas. El objetivo de la iniciativa era recaudar fondos para ayudar a la lucha contra el cáncer de mama.

Resultado de imagen de ruth lorenzo loveaholic
Fuente: CromosomaX

Su vida ha sido como una montaña rusa. Ha vivido muchos altibajos. De Murcia a EE. UU. De EE. UU a Londres. Y de Londres de vuelta a España. Por esta razón, se podría decir que Ruth Lorenzo ha tenido varias vidas. Parece que ha interpretado a diferentes personajes tal y como hizo en el programa de Tu cara me suena. Ella es una adicta al amor, pero a la vez también tiene miedo a enamorarse. Quiere trabajar con las discográficas, pero siente mucho temor a venderse, a no poder cantar urbi et orbi lo que ella realmente siente en lo más profundo de su corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s